Compra o abono cartera comp.

Compra o abono de cartera complementaria (EN EVALUACIÓN)

Se denomina “Crédito de Compra o Abono de Cartera Complementaria aquél que se concede al Asociado para el pago de obligaciones externas (Entidades financieras y de Economía Solidaria) 
(Esta medida no es permanente, la Junta Directiva tendrá la potestad de continuar con ella o darla por terminada de acuerdo con los recursos financieros del Fondo, destinados para este fin y siempre que se tenga exceso de liquidez..
Este crédito se podrá reutilizar (si esta vigente la linea por una sola vez hasta por el 50% de su valor inicialmente aprobado, sujeto a cambio en condiciones de este tipo de crédito y condicionado a que el asociado debe haber cancelado como mínimo el 50% del total del crédito aprobado inicialmente.)

Requisitos

a) Que se apruebe por parte de la Junta Directiva de FOSOL un presupuesto específico para su atención.
b) Que el asociado solicitante tenga capacidad de pago, certificada por la Subdirección Técnica de Recursos Humanos del Instituto de Desarrollo Urbano.
c) Que el asociado solicitante sea cumplido con las obligaciones crediticias ante FOSOL y no se encuentre reportado en la central de riesgos CIFIN.
d) Que el asociado solicitante acredite que tiene una obligación crediticia vigente, constituida previamente con una entidad bancaria o financiera, mediante la presentación de un extracto o certificación reciente.

Tasa de interés

Se cobrará la tasa de interés del 0.88% mensual vencido.

Plazo de financiamiento

Para provisionales y de libre nombramiento y remoción hasta 48 meses y los asociados vinculados en Carrera administrativa y pensionados hasta 72 meses.

Desembolso del Crédito

El giro del dinero se hará a la entidad financiera respectiva, para el efecto el asociado asumirá el cobro del GMF que el fondo debe descontar por girarse a un tercero.

Presupuesto Específico

El valor destinado para el préstamo denominado “Crédito de Compra o Abono de Cartera Complementario será determinado por la Junta directiva cada vez que existan recursos disponibles para inversión, sin afectar el presupuesto establecido para atender las demás modalidades de crédito.

Limite

Hasta 10 veces el total de ahorros y aportes y teniendo en cuenta el presupuesto asignado por la Junta Directiva, cuando se trate de solicitudes masivas.

Garantía

El asociado respaldará este crédito con sus ahorros permanentes, voluntarios y aportes sociales. Adicionalmente, para garantizar la obligación contraída suscribirá a favor del Fondo de Empleados del IDU ‘FOSOL’, un pagaré con codeudor autorizando al IDU o a quien haga sus veces, descontar de sus salarios por nómina y de las prestaciones sociales que le adeude al trabajador en caso de retiro.